ORTOGRAFÍA EN EL CEIP JUAN XXIII.


La ortografía es una de las enseñanzas más difíciles.
Adquirir una buena ortografía supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es enseñar a escribir correctamente. Esta finalidad incluye objetivos inmediatos:
  1. Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras.
  2. Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
  3. Habituarlo al uso del diccionario.
  4. Desarrollar en él una conciencia ortográfica (deseo de escribir bien y hábito de autocorrección)
  5. Ampliar y enriquecer su vocabulario ortográfico.

Condiciones del alumno para asimilar el aprendizaje ortográfico

  1. Aportación sensorial: para que el aprendizaje de la ortografía pueda realizarse en condiciones normales, son indispensables la integridad de la audición y la visión. Ante un fracaso en ortografía se impone tanto un examen de la agudeza auditiva como visual.
  2. Influencia del medio ambiente: el aprendizaje de la ortografía recibe la influencia de la familia, en tanto que ésta pertenece a un determinado medio cultural. El niño cuya familia habla mucho y bien parece beneficiarse de la influencia cultural de su medio.
  3. Influencia del sexo: todos los autores reconocen la superioridad de las niñas sobre los niños en materia ortográfica.
  4. Estructura de la mentalidad infantil: uno de los obstáculos para la adquisición de la ortografía de reglas, reside en la estructura de la mentalidad infantil. Ciertas nociones gramaticales no se asimilan antes de los nueve o diez años. Hasta esa edad no se puede esperar otra cosa que una especia de adiestramiento o una adquisición lenta por la práctica. Después se puede pasar de lo intuitivo a lo racional.

Las prácticas pedagógicas que privilegian los procesos perceptivos visuales, la transmisión de reglas, la copia repetitiva, los ejercicios de completar listas de palabras, los ejercicios mnemotécnicos y la práctica de corrección diferida responden a la concepción fonográfica. Estas prácticas, fundadas en una enseñanza de la ortografía descontextualizada, mecánica y automatizable, en la que el niño se limita a cumplir con las exigencias del docente sin inferir ni deducir nada, no actúan sobre el proceso cognitivo del aprendiz. La ausencia de un espacio de reflexión sobre el error convierte a la ortografía más en objeto de evaluación que de enseñanza.

Entonces ¿Cómo enseñar ortografía? Convirtiendo la clase de lengua en un “aula-taller”, en donde el niño produzca textos, formule hipótesis, investigue, dude, reflexione. Sólo a partir del contacto con la lengua, de la observación de regularidades y de la manipulación de formas escritas podrá ajustarse progresivamente a la ortografía convencional.

Se propone al docente que:
  • Facilite situaciones reales de escritura, como la realización de murales, encuestas, diarios escolares, antologías, etc.. los que, al no tener como única función ser corregidos por el maestro, los conducirán de modo natural a la necesidad de responder a las convenciones ortográficas.
  • Cree situaciones en las que el niño dude sobre que notación adoptar. Preguntas al estilo de: ¿Con qué letra se escribe?, ¿con qué letra la escribiría alguien que no sabe?, ¿por qué se equivocaría?, permiten que los alumnos tomen conciencia de que en algunos casos la utilización de un grafema puede justificarse y que en otros la forma autorizada debe ser memorizada;
  • Proporcione diccionarios, fichas de consulta, murales, logogramas que le ayuden a resolver sus dudas de modo autónomo.
  • Cree situaciones de aprendizaje sistemático, de los aspectos regulares del sistema gráfico. El juego, el ejercicio de la ortografía o el corpus de palabras, frases o textos deberá ser seleccionado en función de que permita una actividad de descubrimiento (comparación de textos en los que la representación ortográfica modifique la estructura sintáctica, semántica y pragmática,; ejercicios que ayuden a fijar la utilización correcta de las letras, producción y clasificación de palabras inventadas, etc.) y formulado como problema que los alumnos – no el docente-, preferentemente en grupo, deberán resolver. Una puesta en común de las soluciones permitirá su inscripción en un aprendizaje sistemático, ya que después de un estadio de observación manipulativa, esos ejercicios llevan a la explicitación de hipótesis y a la formulación de regularidades.
  • El trabajo en grupo como espacio de discusión y la sistematización de los problemas ortográficos promueve la justificación ortográfica y la reflexión metalingüística. Esta deberá reaparecer de forma sistemática durante las instancias de revisión del texto, porque constituye un factor imprescindible para desarrollar la competencia escritora.
  • Facilite la automatización de sus adquisiciones de tal forma que el niño pueda liberar su atención de los niveles más bajos de la escritura de un texto para atender los aspectos relacionados con la producción de significado.

Pasos a seguir durante el año:

  1. Diagnóstico inicial
  2. Formulación de objetivos acorde con el diagnóstico.
  3. Propuestas de trabajo
    • de enseñanza aprendizaje (vocabulario de uso y vocabulario de reglas)
    • de fijación (dicatos y juegos)
  4. Diagnóstico de mitad de año --> Ajuste de la tarea
  5. Nuevas propuestas acordes con nuevo diagnóstico.
  6. Diagnóstico final.

El vocabulario con dificultades ortográficas puede dividirse en:
  • Vocabulario de reglas.
  • Vocabulario de uso

Procedimientos para la enseñanza del vocabulario de reglas

  • Las reglas ortográficas deben ser inducidas por los niños, pero su aprendizaje será dirigido por el maestro: - presentación de listas de palabras de idéntica ortografía. - observación por parte de los niños para establecer que tienen de común. - abstracción de lo semejante - generalización (regla)

Vocabulario de uso

  • El vocabulario usual está constituido por un conjunto de palabras que son de uso corriente y normal por parte de todos, independientemente de su especialización profesional. Por lo tanto, el trabajo de la enseñanza ortográfica se ha de centrar fundamentalmente en el vocabulario común. Entre los recursos a emplear para la adquisición del vocabulario de uso, pueden considerarse:
    • Todo lo que contribuya a que el niño pronuncie bien las palabras es un elemento a favor de su ortografía. Enseñar a pronunciar bien es condición necesaria para escribir correctamente.
    • Conviene que la enseñanza de la ortografía de uso comience por series pequeñas de palabras. Si la enseñanza es sistemática, a los once años el niño poseerá un bagaje importante de palabras conocidas.
    • A los más pequeños (de 7 a 9 años) hacerles escribir con letras grandes las palabras difíciles, en fichas. Estas palabras se clasifican alfabéticamente en cajas que estén al alcance del niño. Cada vez que se vacile en la escritura, debe buscarse en la caja y copiar.
    • Con los mayores, preparar un cuaderno o carpeta con fichas especiales, en la cual las palabras nuevas se clasifican en diferentes columnas según las dificultades (prefijos, sufijos, etcimagesdic.jpg

El dictado

El dictado no sirve para enseñar ortografía sino para fijar lo ya aprendido. El dictado en sí no puede ser un procedimiento de adquisición porque sólo da el sonido de las letras, lo cual provoca el porcentaje más alto de errores por confusión fonética. Es un complemento de la enseñanza ocasional o sistemática.
  • ¿Cómo encararlo?
    • Dado que es un ejercicio que requiere atención:
      • Debe contener palabras ya estudiadas cuya ortografía sea conocida.
      • Puede ser de palabras y de oraciones o párrafos. (Es más conveniente la segunda forma)
      • El contenido debe estar en relación con la unidad de trabajo.
      • Ningún conocimiento debe aislarse dentro del aprendizaje general.
      • No debe exceder de dos o tres renglones en los grados inferiores, de cinco a seis en los medios.
      • Es muy importante la relectura. Después del dictado el maestro relee el texto y los alumnos lo siguen. Esta repetición del texto debe ser muy lenta.

Corrección

La corrección de los errores no debe ser exclusivamente mecánica: pronunciación, repetición oral y escrita sino también reflexiva (explicación del significado, asociación de palabras, cambio de sentido). El problema ortográfico debe ser comentado y discutido en clase, hay que crear una sensibilidad a los errores para que no se cometan por descuido o indiferencia. Las razones que determinan que los alumnos de capacidad ortográfica media o superior no rindan son: - excesivo apresuramiento cuando escriben - negligencia en el trazado de las letras - falta de concentración en la ortografía - confusión de homónimos. En el caso de alumnos e aprendizaje lento, que quizá nunca lleguen a adquirir un cabal dominio de la ortografía, debe organizarse una labor intensiva del empleo del diccionario.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA
¿Por qué “hoy” se escribe así? ¿hay alguna norma que explique por qué “h” y por qué “y”? Y si la hemos encontrado, ¿hemos recurrido a ella antes de escribir o simplemente “sabíamos” la palabra? Los ejercicios habituales que se utilizan en las clases, dictados, fichas….no son suficientes para que los alumnos alcancen el dominio ortográfico necesario.

1.OBJETIVO.
Conseguir que los alumnos realicen el proceso mental correcto para escribir correctamente las palabras desarrollando la capacidad de recuperar como imágenes las palabras que deseen. Los alumnos no realizan por sí mismo los pasos mentales necesarios para el pleno dominio ortográfico al ofrecerles ejercicios concretos (dictados, fichas…)

Ayudar al alumnado a focalizar la atención en la información relevante y procesarla a través del canal/es adecuado/s.
Enseñar a los estudiantes que para escribir bien una palabra se necesita: Audición + recuerdo visual (vía visual para recordar; “ver” las palabras antes de escribirlas) + sensación de corrección.

Una vez aprendida la estrategia se utilizará de forma consciente y
automáticamente en cualquier circunstancia y momento.





PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS.

Tener presente para ello:
  1. Enseñar una estrategia ortográfica visual.
  2. Partir del vocabulario básico. Palabras que mayor número de errores producen. Distribuirlo por los diferentes cursos.
  3. Complementar con la enseñanza de las normas ortográficas imprescindibles. Se distribuyen según momento evolutivo adecuado para comprender el tema a abordar.


2. INTRODUCIR ESTRATEGIA.
  • Concienciarles de que las palabras son imágenes y que hay que almacenarlas en la memoria.
  • Preguntar a los alumnos ¿Cómo sabemos si avión se escribe con h o no y con v o no…? O leer palabras como “hora”, “viento” y hacer notar que el sonido de algunas letras no nos da pistas de cómo se escriben.
  • Hacerles ver la importancia de tener una buena memoria visual. Contínuamente retenemos imágenes que después somos capaces de recordar (carteles, señales de tráfico, por tanto también seremos capaces de retener palabras.
  • Proponerles un plan de trabajo de 20 minutos todos los días.
  • Pactar la “mejora mínima individual” y cómo pondremos la nota. Reducir su % de errores en los escritos.

3. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA A GRUPOS.

1. Mejorar la memoria visual.
  • 15 minutos diarios (1 a 3 semanas según edad y grupo)
  • Objetivo: ser capaz de recordar el color y posición de al menos cuatro/cinco figuras.
  • Material: Caja o sobre y anexo de figuras geométricas por alumno. Colores y tijeras. Fotocopias de posibles preguntas y de ficha de registro por alumno
    • Figuras geométricas por parejas, que cada uno las pinte de diferente color.
    • Recortarlas y guardarlas en una cajita.
    • Cada niño por pareja muestra al otro dos figuras coloreadas de su sobre, las guardará y le hará cuatro preguntas (un turno) (ANEXO 2. Ejemplos de preguntas) y anotará errores y aciertos. (ANEXO 3. Registro).
    • A continuación pregunta el otro y anota.
    • Se acaba la sesión cuando responden bien consecutivamente a los cuatro turnos. Se incluye una figura geométrica más cada sesión.

2. Conectar la memoria visual a la ortografía.
  • 15 minutos diarios de 1 a 2 semanas.
  • Material: Caja o sobre con palabras del anexo por alumno Fotocopia de posibles preguntas y de ficha de registros por alumno.
    • En una caja el alumno guarda una serie de palabras (ANEXO 4. ), que las pinten de colores como quieran, cada letra de un color.
    • Cada alumno recorta y guarda las suyas en un sobre.
    • Por parejas se realizan 4 preguntas (ANEXO 5) y 4 rondas.
    • Pregunta obligada siempre: deletrea la palabra desde el final. (nadie puede deletrear al revés sin “ver” mentalmente la palabra).
    • Se le presenta al compañero la palabra y la guarda para contestar a las cuatro preguntas por palabra: 1º con dos letras, 2º con tres….Deletrea la palabra desde el final (así tiene que ver mentalmente la palabra)
  • Objetivo: Deletrear correctamente desde el final palabras de 5 letras.

3. Aumentar la seguridad ante palabras escritas desconocidas ¿Qué hacer?
  • 20 minutos diarios de 1 a 2 semanas.
  • Material: Diversas fotocopias de textos de palabras y extensión de texto aproximado según nivel. (ANEXO 6)
  • Ofrecemos un texto a cada alumno. Indicamos que lo lean y se preocupen de estudiar aquellas palabras de cuya escritura dudan. La forma de aprender una palabra dudosa o difícil suele ser:
    • Hacerle una foto mental.
    • Mirando la imagen mental de la palabra deletrearla al revés.
    • Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo pero por el principio.
    • Dictado de unas cuantas palabras del texto de dificultad ortográfica. Leer la frase completa.
    • Autocorrección de cada alumno mirando el texto original.
    • Finaliza la actividad cuando todos los alumnos estén en un rango aproximado de errores entre 0 y 2 en tres sesiones seguidas.

4. Reforzar la seguridad del alumno
  • 20 minutos diarios de 1 a 2 semanas.
  • Igual que antes, sólo que el dictado es corregido por un compañero sin consultar el texto original. Después el que escribió el dictado comprueba con el texto original que la corrección del compañero está bien.


4. PROPUESTA DE TRABAJO SISTEMÁTICO EN EL AULA
  • El vocabulario básico: Palabras más frecuentes y que producen más errores ortográficos.
  • El vocabulario personal: Palabras relacionadas con los intereses, mayor frecuencia en una producción libre. Palabras relacionadas con dinosaurios porque es un tema que le interesa al alumno.
  • El vocabulario específico: Vocablos propios de las materias.

  1. Introducir el vocabulario personal en las clases: la caja de palabras. Seleccionar de entre las palabras corregidas de redacciones y escritos de la semana las que deben aprender prioritariamente. Decidir el nº de palabras que va a tener cada uno en su caja. Las escribe en una ficha que introduce en la caja. No introducir más de dos palabras por día. El alumno puede estudiar estas palabras.
  2. Mejorar el vocabulario básico mediante las listas de palabras.Trabajar a la vez las normas ortográficas imprescindibles (en propuesta de programación).Escoger el número de palabras por mes a trabajar siguiendo la programación del listado de palabras de la programación propuesta.

CAJA DE PALABRAS. En su interior figurará una palabra del vocabulario básico que desea estudiarse. de cada niño. Pediremos a los alumnos que se pregunten las palabras de las fichas por parejas; las dos primeras preguntas son libres, del estilo “¿barco se escribe con b o v?, “Deletréame la palabra barco”, “¿Cuál es la letra difícil de barco…? La última pregunta es obligada: ¿puedes deletrear la palabra al revés?

Nos permite saber qué palabras tienen más dificultades por si se quiere trabajar en grupos.
Control una vez por semana. Por parejas. Cada alumno coge la caja del otro y le dicta las palabras. Si están bien escritas pasan a la parte verde de la caja con una marquita. Las mal escritas vuelven a la roja. Después quien dictaba ahora escribe. Inicialmente sólo se dictan tres o cuatro palabras por sesión aumentando hasta diez.
  1. Introducir los vocabularios específicos.

JUEGOS PARA LA TUTORÍA (TÉCNICAS DE ESTUDIO).
1.- Técnicas de memorización.

Ejercicios individuales:

- Mirar la palabra, cerrar los ojos y seguir viendo la palabra.
- Igual pero viéndola en el color que quiera.
- Imaginarla escrita en el aire (volando).
- Imaginarla escrita en el aire y reseguirla con el índice y anular.
- Escribirla en el aire con el dedo.
- Partirla en dos si es muy larga (aislarla mentalmente).
- Escribir en el aire en un color o tamaño diferente la letra difícil de la palabra.
- Imaginarse a sí mismo escribiendo la palabra en un examen, en una pizarra…
- Fichero. Mirar los reversos de las fichas e imaginar la letra que falta.
Anverso Reverso
__ ola

b/v

bola

  • Incorporar un dibujo a la letra difícil y que tenga que ver con la palabra: Ideograma.
  • Nombrar la letra que resulta difícil mientras imaginas la palabra.
  • Escribir la palabra que le cuesta junto a otra parecida muy dominada. Memoriza así las dos a la vez. Ej: caballo-cabello-cebolla
  • El profesor lee un fragmento a modo de dictado que los alumnos han visto previamente y se detiene en las palabras que desea preguntar. Solicita a un alumno que deletree en voz alta la palabra preguntada. Los demás escuchan y anotan si consideran que se ha equivocado. Para corregir se ponen en común las palabras anotadas.


EJERCICIOS PARA TODA LA CLASE O PEQUEÑO GRUPO.

3. Concursos. Más ágil que los juegos. Fuerza motivadora.

- Concurso por equipos:
Equipos de 4 a 6 jugadores. Todos disponen de un mismo texto. Tendrán entre 8 y 10 minutos para memorizar las palabras que no conocen. Reservar en la pizarra tantos espacios como equipos. El profesor llama a la pizarra a un miembro de cada equipo a la vez y dicta una de las palabras con dificultad ortográfica. La misma operación se repite con los otros miembros de los equipos que salen uno a uno hasta que se termine el juego. Se contabilizan los aciertos. Gana el que tiene más puntos. Duración entre un cuarto de hora y veinte minutos.

- Concurso individual:
Todos los jugadores con el mismo texto. Tendrán entre 8 y 10 minutos para memorizar las palabras que no conocen. La clase se parte en dos mitades: los que preguntarán palabras del texto y los que las deletrean. Estos últimos estarán de pie y se sentarán cuando acierten dos palabras. Pierden las tres personas que se sientan en último lugar. A continuación se invierten los papeles y sólo repiten los que no han podido sentarse. Tiempo aproximado de 15 o 20 minutos.
Cuando se utilizan listado de palabras de vocabulario básico el tiempo es de 5 o 10 minutos.
Variante: todos de pie y el profesor pregunta. Gana el equipo que consigue tener antes todos los miembros sentados.


ANEXO 2

  • Ejemplo de preguntas sobre el color:
¿De qué color es la primera figura?
¿De qué color es la última figura?
¿De qué color es la…figura?
¿De qué color es la primera figura empezando por el final?
¿De qué color es la tercera figura empezando por el final?
¿De qué color es la… figura empezando por el final?
Dime los tres últimos colores.
Dime los colores por orden.
Qué color hay entre el cuadrado y el triángulo?

  • Ejemplos de preguntas sobre la forma y situación:
¿Cuál es la primera figura?
¿Cuál es la última figura empezando por el final?
¿Qué figura es la segunda empezando por el final?
La tercera figura es la segunda empezando por el final?
La tercera figura empezando por el final ¿cuál es?
¿Cuál es la…figura empezando por el final?
Dime las tres últimas figuras.
Dime las figuras por orden.
¿Qué figura hay entre el cuadrado y el triángulo?


ANEXO 3

Cada ronda es de cuatro preguntas

2ª Ronda
3ª Ronda
4ª Ronda
1ª Pregunta


2ª Pregunta


3ª Pregunta


4ª Pregunta




ANEXO 5

Ejemplos de preguntas

  • Respecto al color:

¿De qué color es la letra /a/?

¿Cuál es la letra de color amarillo?

¿De qué color es la letra junto a la verde?

etc.

  • Respecto a la posición:

¿Qué letra es la tercera empezando por el final?

¿Qué letra es la segunda?

¿Puedes deletrear la palabra empezando por el final?

etc.

  • Respecto a las letras con posible dificultad:

¿Se escribe con /v/ o con /b/

¿Qué letras difíciles tiene?

¿Qué letra sigue a la /r/?

etc.

Hay que recordar que “deletrea la palabra empezando por el final”· es una pregunta obligada.


ANEXO 8

Lista orientativa de palabras para la instalación de la estrategia ortográfica individual.

2 letras
3 letras
4 letras
5 letras
No
Dos
Bien
Ruego
Do
Sal
Cabo
Cueva
Yo
Ver
Juez
Débil
Ya
Col
Sube
Hacer
Pe
Mal
Bala
Hojas

Uno
Vaca
Sabio

Haz
Frío
Huevo

Vez
Polo
Cerdo

Paz
Hora
Lavar

Por

Primo


PROPUESTA DE VOCABULARIO BÁSICO.

1. PRIMERO DE PRIMARIA

  • Consolidar el aprendizaje de la lectoescritura.

  • Debe trabajarse la memoria visual de los niños con el máximo de recursos disponibles: “buscar la diferencia”, “memory”, juegos de observación…

  • Fomentar la conciencia de que, muy a menudo, el sonido de una palabra no está unívocamente relacionado con su escritura.

  • Iniciar en el uso de mayúsculas: en nombres de personas y al empezar un escrito.

  • Exigir la correcta escritura del propio nombre y apellidos, con las mayúsculas y acentos en el caso de que los tuviese.

==


==

2. SEGUNDO DE PRIMARIA

1º trimestre

  • Asegurar los objetivos de 1º de Primaria.

  • C/QU G/GU R/RR Z/C

2º trimestre

  • Aprendizaje de la estrategia ortográfica visual. 10/20 palabras del vocabulario básico

  • Mayúscula en nombres propios y después de punto.

Había una vez

demás

vacaciones

hombre

aquí

arriba

también

allí

abajo

siempre

bastante

deberes

iba

bien

hermano/a

a veces

bueno

trabajar

barco

colegio


3º trimestre

  • 50 palabras del vocabulario básico (Incluyendo las 20 anteriores).

  • M antes de B y antes de P

habia una vez

además

así

hay

autobús

hombre

aquí

ahora

invierno

avión

también

allí

amigo/a

verano

ambulancia

siempre

bastante

hoy

primavera

bicicleta

iba

bien

ayer

otoño

carrera

a veces

bueno

entonces

yo

fútbol

barco

colegio

después

ya

balón

vacaciones

deberes

día

caballo

juego

arriba

hermano/a

dibujo

escribir

columpio

abajo

trabajar

hasta

redacción

Navidad

==


==

3. TERCERO DE PRIMARIA

1º trimestre

  • Nº palabras Vocabulario Básico: 50 (Repaso del curso anterior)

  • Mayúscula al comenzar un escrito

  • Mayúscula después de punto.

  • B + consonante (puede consultarse el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible” apartado primero de “Siete normas amplias y seguras”).

habia una vez

además

así

hay

autobús

hombre

aquí

ahora

invierno

avión

también

allí

amigo/a

verano

ambulancia

siempre

bastante

hoy

primavera

bicicleta

iba

bien

ayer

otoño

carrera

a veces

bueno

entonces

yo

fútbol

barco

colegio

después

ya

balón

vacaciones

deberes

día

caballo

juego

arriba

hermano/a

dibujo

escribir

columpio

abajo

trabajar

hasta

redacción

Navidad

2º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 100)

  • Mayúscula: lugares y establecimientos.

  • Mayúsculas: marcas y títulos.

  • Terminaciones en ILLO/ILLA (puede consultarse el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible” apartado quinto de “Siete normas amplias y seguras”).

agujero

marrón

maravilloso/a

ahí

fui

caja

verde

hormiga

excursión

guitarra

feliz/felices

rojo

árbol

frío

mayor

galleta

amarillo

abeja

gitano/a

muy

gente

azul

bosque

gorra

quería

hora

blanco/a

burro

guerra

queso

jefe

nieve

cigüeña

importante

zanahoria

jersey

lluvia

selva

rey/reina

guisante

canguro

nube

oveja

viejo/a

huevo

máquina

tiempo

cierto

bonito

cebolla

3º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 150)

  • ¿Qué es la tilde? (puede consultarse el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Normativa de acentuación”).

  • Finales fónicos de T, D, Z y sus plurales. puede consultarse el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible” apartado sexto de “Siete normas amplias y seguras”).

capaz

abierto/a

Ssguiente

reloj

vosotros

empieza

adivinanza

favorito

último/a

vuestro

íbamos

agua

extranjero

está

camping

manguera

boca

examen

están

campo

tío/tía

bocadillo

sabio/a

etc.

campesino/a

abuelo/a

lenguaje

orilla

horrible

aire

hijo/a

gimnasia

conmigo

nuevo

viento

vecino/a

historia

cueva

joven

balcón

beso

inglés

hojas

queso

barriga

habitación

matemáticas

ojos

vestido

bebida

==


==

CUARTO DE PRIMARIA

1º trimestre
  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 200)

  • Verbo haber Pret. Imperf. en –aba. (Se puede consultarse el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible” apartado segundo de “Siete normas amplias y seguras”).

  • Palabras derivadas de la misma familia que se escriben con las mismas letras (ventana, ventanal, ventanilla…)

digestión

bala

gamberro/a

almohada

antibiótico

polvorón

bolsillo

sinvergüenza

bomba

bizco/a

uva

débil

álbum

bombero

bienvenido/a

vino

venía

pataguas

globo

calcetín

albaricoque

adhesivo/a

payaso/a

experimento

cerilla

albóndiga

submarino

revista

hambre

hada

hamburguesa

cohete

monstruo

herida

hacha

buñuelo

vehículo

llave

lava

herramienta

helado

helicóptero

basura

travieso/a

rabo

desayuno

portaaviones

bahía

atrevido/a

vendedor

2º trimestre

  • Nº palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 250).

  • Hue/Hie. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible” apartado séptimo de “Siete normas amplias y seguras”).

  • Partición de las palabras según las sílabas.

  • Partición de las palabras con diptongo.

hiedra

claxon

biznieto

árbitro

religión

hielo

interruptor

estación

asamblea

salvaje

hierba

luz

novato/a

chaval/a

veneno

hierro

febrero

pez/peces

costumbre

ventilador

hueco

abril

pollo

garaje

aventura

huelga

mayo

revoltoso

personaje

embajador

huerto

septiembre

túnel

paje

habilidad

hueso

octubre

variedad

geografía

horno

huésped

noviembre

desagüe

hidroavión

hospital

huérfano

diciembre

alambre

libertad

barranco

3º trimestre

  • Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 350).

  • Hecho/echo. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Palabras de sonido semejante y distinta escritura”).

  • Porque/por qué (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Palabras de sonido semejante y distinta escritura”).

  • Eh/he/e/. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Palabras de sonido semejante y distinta escritura”).

  • Ah/ha/a (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Palabras de sonido semejante y distinta escritura”).

aburrir

Conjugación de todo el verbo ir

jugar

buscar

navegar

ayudar

limpiar

construir

observar

bajar

llegar

creer

salvar

beber

llevar

devolver

subrayar

ver

divertir

lavar

vivir

venir

ahogar

llover

volar

subir

ahorrar

mover

volver

servir

besar

explorar

aceptar

seguir

dividir

explotar

explicar

recoger

equivocar

helar

mover

pavo

zambomba

bricolaje

variante

extraña

horchata

vivienda

cacería

valiente

extremo

arroyo

ventana

coz

valor

haba

auxilio

sin embrago

equipaje

nariz

hortalizas

bellota

sobre todo

excepción

mujer

¡oh!

cicatriz

reportaje

excepto

lejía

boquerón

deshabitado

página

general

obvio

almuerzo

embarazo

sexto

generación

obtuso

harto

envidia

séptimo

higiene

paje

hambriento

virtud

octavo

lección

víveres

nuez

  • Hay que vigilar los verbos con dificultades ortográficas ocultas, como la “y” que aparece en construyeron, creyeron…


5. QUINTO DE PRIMARIA

1º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 450).

  • Sílabas tónicas y átonas. . (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Normativa de la acentuación”)

  • Dipotongos y triptongos. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Normativa de la acentuación”)

  • Acentuación de agudas, llanas y esdrújulas. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Normativa de la acentuación”)

hacer*

acostumbrar

mover

apoyar

sobrevalorar

deshacer*

avanzar

prohibir

averiguar

vaciar

echar*

barrer

proteger

divisar

subrayar

almorzar

brotar

resbalar

embarcar

tumbar

guisar

convivir

salvar

exhibir

generalizar

oler**

desembocar

visitar

existir

generar

romper

elegir

cazar

hartar

expulsar

seguir

envenenar

habitar

nombrar

desviar

valer

gemir

prevenir

oír*

avisar

absorber

hinchar

alumbrar

olvidar

caer**

abono

asignatura

viaje/viajero

asfixia

zapatilla

carnívoro

ballet

voluntad

asombro

vuelta

garbanzo

crueldad

boleto

callar

bandeja

gaviota

esclavo

bolso

contagio

baloncesto

halcón

geógrafo

enhorabuena

cruz/cruces

balonmano

hocico

geología

emboscada

de acuerdo

empujar

siembra

geólogo

disfraz

género

esclavitud

vegetación

linaje

cojín

genio

escayola

yegua

homenaje

contrabando

psiquiatra

encaje

lombriz/ces

peaje

bricolaje

psicólogo

pasajero

  • * Estos tres verbos deben estudiarse juntos, haciendo hincapié en la diferencia de significados.

  • ** Hay que vigilar los verbos con dificultades ortográficas ocultas, como la “h que aparece en huele…. La “y” en oye…, la “y” en cayó…

2º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 550)

  • Acentuación de agudas, llanas y esdrújulas (repaso) (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Normativa de la acentuación”)

  • Tilde en: qué, cuál, quién, dónde, cuándo, cómo, adónde

  • Tilde en adverbios acabados en “mente”.

varios

hoguera

aprobar

abrazar

millón

varón

pared

aprovechar

borrico

mayoría

cebada

humedad

atracción

boxeo

obligación

cascabel

majestad

ensayar

breve

obstáculo

submarino

provecho

genial

divisar

orfanato

subnormal

próximo

geometría

ejercicio

huérfano

servilleta

rodilla

laboratorio

evaporar

sábado

sencillo

rollo

silbar

exquisito

saber

inofensivo

tuyo/suyo

símbolo

horizonte

salud

inconveniente

abdomen

vagón

invitar

significar

tribu

gobierno

obtener

convenir

evitar

subterráneo

grave

población

convento

excavar

surgir

hembra

rabia

derivado

vender

vela

hermoso

vacuna

enriquecer

vicio

velocidad

hervido

vagabundo

gemelo

zigzag

abrigo

lavadora

derrumbar

extender

vigilante

absoluto

atmósfera

bañera

extraer

vida

aproximadamente

orgullo

bandada

maldad

abrir

generoso/a

ovario

atrever

pared

ahuyentar

hondo/a

pelaje

convencer

envasar

botiquín

3º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 650).

  • Verbo haber.

  • Tilde en sí, tú, mí, él. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado “Los acentos diatríticos”)

ataúd

magdalena

zumbido

paisaje

agresivo

ajedrez

observar

verbena

país

ahorro

adivinar

suave

temblar

pájaros

abundancia

coleccionista

sombrío

remover

pararrayos

ballena

coleccionar

urbano

polvoriento

provincia

bofetada

harina

urbanización

pólvora

jabalí

bolos

hierro

váter/wáter

polvo

nativo

vestir

higo

yate

novedad

huracán

provecho

humo

yogur

lluvia

hundir

lavabo

útil

césped

yema

avestruz

levadizo

adversario

tímidamente

avellana

ilusión

clavar

abusar

inútilmente

aspaviento

hebilla

cortésmente

cabeza

revés

cómodamente

homogénea

débilmente

estúpidamente

relativo

congelador

avisar

difícilmente

fácilmente

carnicería

descubrir

desenrollar

herbívoro

fantásticamente

cautivos

desenvolver

abnegado

imagen

favor

cavar

hinchazón

ahogar

hierba

obstáculo

agobiar

invisible

avispero

asamblea

rabia

alfabeto

investigación

billete

volcán

rápidamente

asombroso

nativo

boca

tubería


6. SEXTO DE PRIMARIA

1º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 750).

  • Acentor diacríticos 1.

  • Homófonos 1. (Se puede consultar el Anexo “Normativa ortográfica imprescindible”, apartado de “Palabras de sonido semejante y distinta escritura: homófonos”).

  • Repaso acentuación.

malhumor

gavilán

mellizo/a

curva

rizar

kilómetro/quil.

ciervo

labios

deshinchar

recibo

olivar

humano

olivos

imaginar

servir

orilla

aguijón

origen

imaginación

sombra

rayo

alivio

récord

prever

actor/actriz

prehistórico

accidente

revolotear

previsor

avanzar

película

cadáver

vaso

rebotar

cabo

tobogán

calavera

vomitar

tómbola

equivocación

clavel

útilmente

bizcocho

varias/os

hora

cobarde

viento

bicho

penumbra

horchata

activo

deshilar

varonil

avícola

rehabilitación

aguacero

fabuloso

invitado

buhardilla

inyectar

almíbar

gobernar

hindú

extranjeros

iceberg

hablador

habano

hípico

embalse

vándalo

azúcar

Jilgueros

rehuir

alcohol/ismo

vanguardia

atravesar

malhablado

omnívoro

chivato/a

abatimiento

automóvil

malhechor

esquivar

cacahuete

alabanza

automovilista

malherir

bovino

hamburguesa

comitiva

desheredar

valle

algarrobo

quehacer

harapo

deshidratar

visillo

albornoz

visibilidad

hermético

2º trimestre

  • Nº de palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 850)

  • Acentos diacríticos 2.

  • Homófonos 2.

  • Repaso acentuación.

abanderado/a

ovación

embarazo

axila

trascendental

abalanzarse

audiovisual

mahonesa/mayonesa

bravo

tranvía

voltaje

auditivo/a

huraño

bozal

jabalina

visón

desvalido

hurgar

espolvorear

extinguir

objetivo

embalsamar

suburbano

espabilar

extraviado

ibérico

eslabón

vals

embargar

embalar

improvisar

exportar

subdesarrollados

envidia

cóncavo/a

inverosímil

hábitat

rebosar

heroína

cabizbajo/a

quirúrgico

civilizar

tragín/trajinar

herencia

alfabetizar

óvalo

comprobar

avaricia

vislumbrar

destructivo/a

alhaja

abismo

analgésico

ámbito

inhalar

desvergonzado/a

baúl

azahar

abrevadero

hipoteca

hazmerreír

concebir

adverso

abolir

novatada

hipócrita

emborrachar

evaporar

caníbal

bacteria

polideportivo

estabilidad

estalactita

calva/o

adoptivo/a

patinaje

flexible

estalagmita

cadavérico

desvanecerse

pabellones

frívolo/a

hecatombe

rehusar

embrague

travesura

gabán

favorable

vehemente

embotellamiento

vegetariano/a

hipnotizar

hastío

vertebral

evidente

volumen

desván

ambiguo/a

vulgar

conmovedor

3º trimestre

  • Nº de palabras del Vocabulario Básico: 150 (Total acumulado: 1.000).

  • Abreviaciones usuales.

  • Siglas más usuales.

Banderilla

Ventrílocuo

Desvalijar

Labor

Abreviatura

Constructivo

Venado

Hebra

Laborioso

Abrupto

Embestir

Tribunal

Hebreo

Moribundo

Cerveza

Cápsula

Reventar

Histérico

Pelaje

Efervescente

Carabela

Malhumorado

Inconcebible

Rugido

Devaneos

Convaleciente

Mandíbula

Inconveniencia

Ruin

Exento/a

Flexible

Incoherencia

Incubadora

Universo

Herejía

Desvelar

Hojalata

Jinete

Urgente

Obispo

Contabilidad

Ambiente

Jorobar

Vacante

Novelesco


Bíblico/a

Margen

Yacer

Subalterno/a

Saliva

Cascarrabias

Vaho

Caverna

Vacilante

Severo

Conversar

Hoyo

Boñiga

Violación

Vídeo

Ahogo

Hollín

Bombín

Llamativo

Vigilante

Abuchear

Mahometano

Bóveda

Noviazgo

Convencer

Blasfemia

Inhumano

Hojarasca

Nutritivo/a

Diluvio

Archivo

Inteligencia

Levadura

Psicópata

Energía

Caviar

Inhóspito

Obesidad

Viceversa

Enmohecer

Desvirtuada/o

Ahuecar

Provocar

Lavavajillas

Anfibio/a

Garbo

Evocar

Proyecto

Enjabonar

Antibiótico

Precavido/a

Ebanista

Progresivo

Exaltar

Advertencia

Virgen

Garabatear

Envidiar

Deshonrar

Ahondar

Valedero

Hemisferio

Explicitar

Deshielo

Anteayer

Servicio

Hechicero

Prohibitivo

Deshojar

Desahogar

Invernadero

Valioso

Prohombre

Contingente

Desembarcar

Bienhechor

Ligero

Sinsabor

Cobijo/a

Cavilar

Ahumar

Invencible

Jarabe

Cobertor

Convalidar

Atrever

Hospedado

Esfinge

Botonadura

Exhausto/a

Embrollo

Homenaje

Elíptico

Branquias

Hendidura

Envergadura

Hemorragia

Ébano

Aventar

Evolución

Gabinete

Flexionar

Deshilado

anhelo


NORMATIVA ORTOGRÁFICA IMPRESCINDIBLE.

En castellano, hay censadas alrededor de 600 normas de ortografía. Sin embargo, son pocas las realmente rentables, es decir, aquellas que incluyen gran número de vocablos con pocas excepciones.

Intentamos aquí sintetizarlas, excluyendo la normativa de las mayúsculas por su simplicidad. Tampoco trataremos la normativa de los signos de puntuación ya que su conocimiento y tratamiento precisan una estrategia distinta a la visual que aquí proponemos.

  • La tilde. normativa de la acentuación

  • Palabras con acento diacrítico.

  • Palabras homófonas.

  • Siete normas amplias y sin excepciones.

A continuación exponemos de la forma que nos ha parecido más sencilla y útil para la práctica del aula estos conceptos. Recoge un nivel de conocimientos mínimos pero suficientes y están redactados en un lenguaje sencillo y directo adecuado a los alumnos. Esta propuesta puede servir de base para elaborar nuestro propio material.


LA TILDE

La mayoría de las palabras se acentúan gráficamente según las siguientes normas:

  • A) Cuando la sílaba tónica es la tercera empezando por el final llevan tilde…¡siempre! Son las palabras esdrújulas.
    • Ejemplo: es-drú-ju-las
  • B) Cuando la sílaba tónica es la primera empezando por el final se acentúa solamente si termina en vocal, o en vocal más ene o ese. Son las palabras agudas.
    • Ejemplo: a-vión.
  • C) Cuando la sílaba tónica es la segunda empezando por el final, decimos que es una palabra llana. Solamente pondremos tilde si NO termina en vocal, vocal más ese o ene. Es como si llevasen la contraria a las agudas.
    • Ejemplo: lá-piz.
  • D) También llevan acento si acaban en dos vocales, la primera de ellas es una débil (i, u) y la débil es la tónica.
    • Ejemplo: Or-to-gra-fí-a.
  • Sucede lo mismo si es un triptongo y la primera vocal de las tres (i,u) es la tónica.
    • Ejemplo: co-rrí-ais.
  • E) Si la sílaba tónica es la cuarta empezando por el final, cosa poco frecuente, se acentúa siempre. Son las sobreesdrújulas.
    • Ejemplo: Dí-ga-me-lo.
  • F) Si una palabra lleva acento, continuará llevándolo al añadirle “mente”.
    • Ejemplo: ágil-ágilmente.


LOS ACENTOS DIACRÍTICOS

Algunas palabras pueden escribirse con o sin tilde, depende del significado. Fíjate en las parejas de la lista que viene a continuación:

  • El (artículo) / él (pronombre)

  • El niño lo miró a él.

  • De (preposición) /dé (dar)

  • Dé esto de propina.

  • Te (pronombre)/té (infusión)

  • ¿Te tomas el té con azúcar o miel?

  • Tu (adjetivo) /tú ( pronombre)

  • Tú recitarás tu poema.

  • Se (pronombre) /sé (verbo)

  • Sé que se va.

  • Mi (adjetivo)/ mí (pronombre)

  • Mi vida depende de mí.

  • Si (conjunción ) /sí (pronombre o afirmación)

  • Si no lo consigo –se dijo para sí- sí que estaré arruinado.

  • Mas (pero)/más (cantidad): Quiero más dinero, mas no puedo obtenerlo.

  • Solo (soledad) /sólo (solamente): Sólo estaré solo este fin de semana.

  • Aun (inclusive, también) /aún (todavía): Aun mi niño de tres años los sabe. Aún tienes tiempo.


La tilde en exclamaciones e interrogaciones.

Las siguientes palabras llevan tilde solamente si tienen un significado interrogativo o exclamativo:

  • ¿qué quieres?

  • ¿cuál es el tuyo?

  • Dime quién te lo dijo.

  • ¡Cuánto trabajo!

  • ¿Sabes cuándo volverá?

  • ¿Dónde estás?

  • ¡Adónde iremos a parar!

  • ¿Por qué vienes?


PALABRAS HOMÓFONAS: SONIDO SEMEJANTE Y DISTINTA ESCRITURA

  • A (preposición) / Ha (verbo) :

    • Ve a por leche. /Ha venido en taxi.

  • Abría (abrir)/Habría (haber)

    • No me abría la puerta. /Habría que decir la verdad.

  • Aprender (conocimientos)/ Aprehender (coger)

    • Me gusta aprender geografía./El ladrón fue aprehendido.

  • Aré (arar) / Haré (hacer)

    • Aré todo el campo./ Haré un pastel.

  • Arrollo (arrollar) /Arroyo (riachuelo)

    • O te apartas o te arrollo /Merendaron junto al arroyo.

  • As (naipes) /Has (hacer)

    • Tenía un as en la manga./ Has de dormir más.

  • Asta (cuerno) /Hasta (preposición)

    • El toro tiene astas./No paró hasta hacerle callar.

  • Azar (suerte) /Azahar (flor)

    • Por azar te encontré, delicada flor de azahar.

  • Bacilo (microbio)/Vacilo (duda)

    • Es más feo que un bacilo/Vaciló antes de responder.

  • Barón (noble) /Varón (hombre)

    • El Barón Rojo no iba de azul./El primer hijo fue varón.

  • Baso (de basar)/Vaso (de recipiente)

    • Me baso en la verdad./Tómate un vaso de agua.

  • Bello (hermoso)/Vello (pelo)
    • Has tenido un gesto muy bello/Tiene mucho vello.
  • Bienes (posesiones)/ Vienes (venir)
    • Tiene innumerables bienes/ ¿vienes a la playa?
  • Bota (calzado)/Vota (votar)
    • Esta bota me aprieta./Vota al mejor.
  • Botar (la pelota)/Votar (elecciones)
    • Juego a botar el balón /Ya es tiempo de votar presidente.
  • Bote (barco)/ Vote (votar)
    • Saca el bote salvavidas/No vote, absténgase.
  • Calló (silencio)/Cayó (caer)

    • No se calló hasta el final./Cayó por la escalera.

  • Callado (en silencio)/Cayado (bastón)

    • Estuvo callado todo el tiempo /Andaba apoyándose en su cayado.

  • Desecho (desperdicio)/Deshecho (deshacer)

    • Este nudo está deshecho/Hay que recoger los desechos

  • ¡Eh! (interjección) /He (hacer)

    • ¡Eh, usted, venga aquí!/He comido patatas fritas.

  • Echo (tirar)/ Hecho (hacer)

    • Echo los papeles al cesto./Hemos hecho un buen negocio.

  • Errar (equivocar)/Herrar (poner herraduras)

    • Errar es humano./Ve a herrar el caballo.


2. SIETE NORMAS AMPLIAS Y SEGURAS

  1. Se escribe be, si le sigue cualquier consonante.

    • Ej.: blanco, obvio, bravo, obstruir, brazo, abjurar…

  2. Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, ábais, aban, ábamos.

    • Ej.: cantaba, bailaban, fastidiaban, regaba…

  3. Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n).

    • Ejemplo: campo, tiempo, amplio, amputar, rombo, ámbito…

    • (Evidentemente antes tendrás que estar seguro de que es b y no v)

  4. Sólo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales.

    • Ejemplo: carro, carretera, perro, terreno, turrón…

  5. Se escriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illos-illas.

    • Ejemplo: tortilla, papilla, monaguillo, listillo, mesilla…

  6. Para saber si una palabra termina en z o en d, busca su plural y aparecerá la letra.

    • Ejemplo: pez-peces, red-redes, coz-coces, pared-paredes.

  7. Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o por hue.

    • Ejemplo: hiena, hiedra, huevo, huele, huerto, hielo, hierro… Aunque es clara y segura no sirve para más de 15 palabras de vocabulario básico.




Homonimia y paronimia
Palabras homónimas
asta
‘Cuerno’.
hasta
Preposición.
aya
‘Nodriza o niñera’.
haya
Del verbo haber.
azar
‘Suerte’.
azahar
‘Flor’.
baca
‘Soporte de los automóviles’.
vaca
‘Animal’.
bacilo
‘Bacteria’.
vacilo
Del verbo vacilar.
balido
‘Voz de la oveja, la cabra, etc.’
valido
‘Antiguamente, favorito del rey’.
barón
‘Título nobiliario’.
varón
‘Persona de sexo masculino’.
basto
‘Ordinario’.
vasto
‘Extenso, amplio’.
baya
‘Fruto’.
vaya
Del verbo ir.
bello
‘Bonito’.
vello
‘Pelillo’ .
bienes
‘Posesiones, riqueza’.
vienes
Del verbo venir.
botar
‘Saltar’.
votar
‘Emitir el voto’.
cabo
‘Cuerda’; ‘Entrada de tierra
en el mar’; ‘grado militar’.
cavo
Del verbo cavar.
desecho
‘Desperdicio’ (de desechar).
deshecho
De deshacer.
echo
Del verbo echar.
hecho
Del verbo hacer.
errar
‘Equivocarse’.
herrar
‘Poner herraduras al caballo’.
grabar
‘Labrar’ (grabar un anillo).
gravar
‘Imponer una carga’ (gravar algo
con impuestos).
hierba
‘Vegetal’
hierva
Del verbo hervir.
ojear
Mirar rápidamente (ojear el
paisaje desde la ventanilla).
También, espantar a la
caza hacia sus cazadores.
hojear
Pasar las hojas
(hojear una revista).
ola
‘Movimiento del agua del mar’.
hola
‘Fórmula de saludo’.
onda
‘Ondulación’.
honda
Sustantivo: ‘Arma para lanzar piedras’.
Adjetivo: ‘Profunda’.
orca
‘Cetáceo’.
horca
‘Construcción para ahorcar’;
‘utensilio de labranza’.
rebelar
Insubordinarse
(rebelarse contra la autoridad).
revelar
Descubrir; sacar copias fotográficas
(revelar secretos; un carrete) .
sabia
‘Inteligente, erudita’.
savia
‘Líquido que circula por los vasos de
los vegetales’.
tubo
‘Envase’.
tuvo
Del verbo tener.
uso
Del verbo usar; ‘utilización’.
huso
‘Utensilio para hilar’.

Palabras parónimas
absolver
‘Perdonar’.
absorber
‘Chupar líquido’.
actitud
‘Comportamiento’.
aptitud
‘Capacidad’.
arrollo
Del verbo arrollar.
arroyo
‘Riachuelo’.
callado
Del verbo callar.
cayado
‘Tipo de bastón’.
callo
‘Dureza en la piel’, ‘Cierto alimento’ y presente de callar.
cayo
‘Isla llana y arenosa’.
especia
‘Condimento’.
especie
‘Tipo, clase’.
espiar
‘Vigilar’.
expiar
‘Borrar culpas o faltas’.
hallas, halla…
Formas de hallar, ‘encontrar’.
hayas, haya…
Formas de haber’.
infectar
‘Contagiar’ (infectar una herida).
infestar
‘Llenar de algo perjudicial’ (un mar infestado de tiburones).
infringir
‘Quebrantar’ (infringir la ley).
infligir
‘Aplicar’ (infligir una derrota).
lucido
Del verbo lucir.
lúcido
‘sagaz, inteligente’.
malla
‘Red’, ‘prenda elástica’.
maya
‘Antiguo pueblo americano’.
pollo
‘Ave’
poyo
‘Banco de piedra’.
rallar
‘Picar algo muy menudo’.
rayar
‘Hacer rayas’.
valla
‘Cerca’, ‘soporte’.
vaya
Del verbo ir.